Fa cosa d’un any (9/4/16) varem decidir fer públic l’opinió de l’Inma Castro, una dona de 39 anys diagnosticada d’EM, i els seus comentaris respecte a la voluntat de quedar-se embaraçada per primer cop.

Fa 16 mesos va decidir quedar-se embarçada per segon cop i tenir l’experiència d’un nou part.

A dia d’avui ha sigut mare novament d’un fill, en perfecte estat de salut per ambdos (mare i fill), i que ara gaudeix amb 7 mesos de vida.

imgres-2

 

 

Ens explica la seva experiència a continuació.

Entrevista 2/5/17

¿Qué diferencias comentarías de tu primer al segundo embarazo?

La verdad es que este segundo embarazo fue muy diferente al primero en lo que se refiere a la medicación y la lactancia. Con el primera embarazo nos dijeron que tenia que dejar la medicación un mes antes de empezar a buscar al bebé, en este segundo no hacia falta dejar la medicación hasta saber que estaba embarazada, con lo que la falta de protección no existió en ningún momento. Las consultas fueron igual en el hospital cada mes. Con referencia a la lactancia, con el primer embarazo no me recomendaron darle el pecho por no quedarme falta de defensas mientras durase la lactancia.

¿Y en este segundo embarazo qué nos destacarías?

Con el segundo nos informaron que podía darle el pecho ya que se ha demostrado que al darle el pecho seguimos protegidas como cuando estamos embarazadas; aún así y contando que una de las cosas que tengo en fatiga crónica decidimos que mejor le daba biberón para poder contar con el apoyo de mi marido.

¿En los nueve meses que duró el embarazo, remarcarías algún hecho relevante?

Los 9 meses fueron bien, dicen que la experiencia es un grado, (risas) y lo lleve mejor que con el primero y eso que el último mes coincidió en agosto, que es cuando yo estoy peor por culpa del calor. Pues estando embarazada el tema fatiga venia por el peso de la barriga pero no por el calor, lo peor fue el tema del equilibrio, ya de por si no lo tengo muy bien (muchas de las personas diagnosticadas de EM lo conocéis). Y al estar embaraza el sobre peso que llevamos las futuras madres se notó, y la consecuencia se materializó en que me esguince el tobillo varias veces.

¿El día del parto qué recuerdas?

A la hora del parto diré que fue muy rápido, sino llega a ser porque el bebé nació de madrugada y a la 1:30h de la mañana no hay coches en las carreteras, no llego al hospital. Fue llegar al hospital a las 2:15h y el niño nació a las 2:31h, así que ahí reside la mayor diferencia entre un parto y el otro.

Con el primero me pudieron poner la epidural , lo cual me fue muy bien para calmar el dolor, pero no sentía nada, vamos que hasta que no me pudieron a la niña encima no la note y aun así estaba tan “drogada” que apenas me di cuenta de las cosas ni de lo que me decían; con el primero me tuvieron que sondar ya que no era capaz de controlar la orina.

En el segundo fue genial, doler diré que duele, no voy a mentir, pero si el bebe vine bien recomiendo sin epidural a las que tengan EM, te das cuanta de todo, notas todo y es precioso. Vale sí, es doloroso pero precioso (comenta Inma)

La ventaja de no ir sondada y de que mis piernas respondieron es que te puedes levantar de la cama y facilitas las recuperación.

¿Os habéis planteado volver a buscar un tercer hijo?

Ahora si que el grifo queda cerrado para siempre, con respecto a eso añadiré también que a mi no me han recomendado ligadura de trompas, al tener la enfermedad podría ser pesado para mi, así que han recomendado o que se lo haga mi marido o lo normal en estos casos, preservativos. La píldora anticonceptiva tampoco me la recomienda que ya a la larga puede afectar al hígado.

¿Qué les comentarías a las futuras madres diagnosticadas de EM?

Lo que también tiene el hecho de tener dos hijos una madre como yo, diagnosticada de EM es que vas más fatigada así que necesitas ayudar de vez en cuando. Todo esto, claro, es mi punto de vista, no olvidemos que cada paciente somos diferentes. Espero que mi relato y opinión pueda ayudar a futuras madres diagnosticadas de EM y que decidan tener hijos pero no se atreven.

¿Algun apunte final para cerrar esta entrevista?

Ah! otra cosa me gustaría comentar, tanto en el primero como en el segundo embarazo el neurólogo que me trata tuvo la ultima palabra, si él no nos hubiera autorizado a llevar a cabo esta proeza personal, por un posible riesgo personal o de los lactantes, no hubiéramos tenido a nuestros hijos

IMG_20160906_034642_HDR

Gracias Inma.

Embarazo con EM

Ser madre con esclerosis múltiple

Maternidad y EM

Anuncis