La fatiga es un síntoma muy frecuente que incapacita en gran medida a las personas con EM. Se desconoce porqué razón aparece y no está relacionada con el grado de discapacidad de la persona, pero ejerce gran influencia en los aspectos físicos, psicológicos, cognitivos y sociales de la vida de las personas con EM.

images-1

Es conveniente comentar con los familiares y amigos lo que supone este síntoma y solicitar su apoyo para afrontarlo.

Cuando ésta se manifiesta es importante que el afectado conozca y entienda sus limitaciones personales, siempre hemos hablado de escuchar al cuerpo como algo esencial. Ademas, de conocer los métodos y recursos para combatir los efectos de la fatiga.

images-1

Es también una cuestión muy recomendable la de someterse a una evaluación médica con el fin de discriminar otras posibles causas y cuestionarse hasta qué punto interfiere la fatiga en las actividades diarias y en su calidad de vida. Después, si es preciso, se realizarán los ajustes necesarios en el estilo de vida, ambiente, profesión, etc. Empleando técnicas y estrategias de conservación de la energía (estableciendo periodos de descanso, planificando, manteniendo la forma física, siguiendo una dieta sana que le ayude a controlar su peso, manejando el estrés, efectuando algunas modificaciones en el entorno…).

images-2

Existen profesionales especializados, que desde este blog de “expeperiències múltiples” recomendamos consultar en el tratamiento y rehabilitación de personas con EM que, teniendo en cuenta las características particulares de la enfermedad, pueden ayudar al afectado a adaptarse del mejor modo posible a su medio habitual.

Hemos querido recapitular mucha información al respecto para entender y combatir la fatiga, cuando se padece EM, con el fin de informar, ayudar y contrarrestar éste gran problema para la gran mayoría de afectados, que desde este artículo animamos a seguir constantemente informados y correctamente asesorados para combatir este gran contratiempo que supone la fatiga y la EM.

Fatiga y EM

Fatiga: una guía para personas con esclerosis múltiple

La fatiga (FELEM)

La fisioterapia para reducir la fatiga y mejorar el equilibrio

Anuncis