Salud: capacidad que tiene un individuo o una comunida para adaptarse y gestionar su vida al enfrentar desafíos físicosmentales y socialesDr. Alejandro Jadad

A partir de esta afirmación entendemos la rehabilitación com un proceso útil y necesario para intentar mejorara, en la medida de lo posible, la calidad de vida de las personas discapacitadas.

De una manera integrada y coordinada, siempre bajo la supervisión de profesionales, definimos la rehabilitación como un proceso global que ayudará a las personas con Esclerosis Múltiple, y a las personas discapaciatadas en general, a conseguir su máximo nivel de funcionalidad y a integrarse en la sociedad, mejorando así su calidad de vida.

imgres

Así podemos definir  la rehabilitación como el único medio práctico para mejorar las funciones de pacientes con EM.

En función de los déficits, del pronóstico, de la situación sociolaboral y del estadio de la enfermedad definiremos los objetivos, caracteristicas generales y estrategias a seguir en los pacientes con E.M. en su proceso de rehabilitación. Este estará formado por un equipo de rehabilitación interdisciplinar en Esclerosis Múltiple que suele estar integrado por profesionales especializados en fisioterapia, trabajo social, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia, enfermería y auxiliar de clínica.

En todos los casos debemos entender este proceso como una oportunidad para el paciente que debe aceptarla de con una actitud positiva de forma constante y positiva.

Son múltiples y variadas las pautas a seguir en el proceso de rehabilitación. Aquí apuntamos una serie de ejemplos (1, 2, 3) que animos a l@s interesad@s a seguir, y como no, a no cesar aquí sus ánimos de esfuerzo y trabajo para mejorar su calidad de vida.

expeririències múltiples

Mas información:

Tratamiento rehabilitador en la esclerosis múltiple

El perfil neuropsicológico en la esclerosis múltiple

Las claves de la rehabilitación en Esclerosis Múltiple

El tratamiento rehabilitador en la esclerosis múltiple

Anuncis